Articulos Psicológicos

Beneficios de ir a Terapia Psicológica.

Si estás leyendo esto, seguramente es porque ha pasado por tu mente la opción ir a terapia psicológica. ¡Y por eso quiero felicitarte!

Quiero compartirte algunos de los beneficios que te traerá el comenzar un proceso terapéutico, pues te ayudara a tener una visión mas clara de lo que estas a punto de vivir y el resultado que esta importante decisión te traerá.

Beneficios de la terapia psicológica

1. Confidencialidad.

El compartir tu vida a un desconocido puede resultar bastante incomodo, ya que estas dando información intima que no todo mundo conoce, haz decido depositar tu confianza en ese individuo que está capacitado para guiarte en el proceso y por ello, necesitas estar seguro de que todo lo que compartas ahí quedará.

No temas ni guardes información que puede ser de gran ayuda para el profesional. Si tienes dudas sobre esto, tienes todo el derecho de preguntar a tu Psicólogo sobre el tema.

Pero te puedo asegurar qué si tienes un profesional ético frente a ti, tu información siempre tendrá un manejo estrictamente confidencial.

2. Te ayudará a liberar tus emociones.

Seguramente sabes lo positivo que es el platicar todo aquello que te aqueja y el alivio que sientes después de hacerlo. A esta práctica se le llama catarsis (Es una experiencia purificadora de las emociones humanas).

Al estar acompañado en tu proceso, te queda claro que estas guiado por un profesional y entiendes la importancia de ese soporte en cada una de tus sesiones, ya sea de manera presencial o desde el lugar donde te encuentres con terapia psicológica online

3. Afrontarás las situaciones difíciles con más herramientas.

Un Psicólogo te facilita herramientas suficientes para manejar los problemas cotidianos, las relaciones interpersonales y los conflictos que puedan ir surgiendo a lo largo de tu vida, en pocas palabras te conocerás de tal manera que sabrás quién eres y de qué tanto alcance tienes de acuerdo a tus capacidades, tu desarrollo, sin olvidar fortalecer la confianza en ti mismo.

4. Serás responsable de tus emociones.

Ser responsable emocionalmente implica hacerse cargo de las propias emociones, ser consciente de que ellas dependen de ti mismo, asumirlas y no hacer al otro responsable.

Es decir, no poner tú felicidad o el sufrimiento en manos de otra persona, sino entender que son tu propia  responsabilidad. Se puede caer en el juego de siempre culpar a los demás por tus situaciones negativas o incluso positivas, sin ser consientes por tu falta de madurez, y que son únicamente tu responsabilidad.

En terapia aprenderás a hacerte cargo de ellas y de asumir las consecuencias de los resultados obtenidos por una buena o mala decisión, dejaras esa «comodidad» de ver a los demás culpables siempre y nunca a ti mismo.

5. Te sentirás una persona más empoderada.

Un proceso terapéutico te ayuda a conocerte de tal manera que te da el suficiente crecimiento personal para empoderarte, sin olvidar resaltar que eres un ser valioso.

Te da las capacidades que necesitas para tomar las riendas de tu vida, de sentirte que eres quien va a cargo del volante y no un simple pasajero.

Con todo esto quiero dejarte en claro que es un proceso de mucho trabajo emocional y responsabilidad de tu parte, no por el hecho de sentarte frente a tu computador o a tu Psicólogo de manera presencial por alrededor de 50 minutos a 1 hora te garantiza resultados.

Recuerda que quien buscó la ayuda y necesita resultados, eres tú. Cuentas con el apoyo y guía de un experto pero eso no garantiza nada. El trabajo más complicado es para ti, pero también lo son los beneficios de ir a terapia psicológica, así que goza de ellos nadie te los quitara.

Ir a terapia psicológica sin importar el que dirán…

De pronto estás pasando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda para salir de ella. Quieres tener las herramientas suficientes para superar una etapa complicada de tu vida que crees no tiene solución, o simplemente, necesitas una persona que te escuche y no genere ningún juicio hacia tu persona.

Ya con esa idea te puedo decir que has hecho un trabajo valioso y lleno de admiración, pues el tomar esa decisión puede llegar a ser algo complicado y no cualquiera está dispuesto o dispuesta. Pues dentro de la sociedad en la que vivimos no existe aún la cultura de buscar atención profesional, sino más bien, de pedir un consejo a la amiga, vecina o incluso a un familiar.

Pues los prejuicios todavía existen y siempre te encontrarás comentarios como:


– ¿Por qué ir al psicólogo si no estás loca/o?

– Solo perderás tu dinero, ellos de seguro, tienen más problemas que tú.

– Mejor ve a que te lean las cartas y hasta más barato te sale.


Estos y muchos más comentarios puedes escuchar en el momento de compartir tu idea de comenzar con una terapia. Entonces, quiero decirte en este punto, que si todo ese ambiente que desea sabotearte, no logra siquiera persuadirte en un mínimo porcentaje, entonces estás preparado para buscar ayuda de un experto.

Recuerda que aparte de ser esto una buena opción, también es una excelente inversión. ¿Acaso, lo habías pensado así?

Deseo que este artículo sobre los beneficios de ir a terapia psicológica te dé la certeza de que estas por comenzar un fascinante viaje que será uno de los más placenteros en tu vida, si trabajas con responsabilidad y siendo completamente honesta u honesto contigo mismo, terminarás siendo la mejor versión de ti.


Recommended Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *